domingo, octubre 25, 2020

Evangélicos están cayendo en amor con la Pascua – ¿Hay algo malo con eso?










El mes pasado, Televangelist de la Florida Paula White deseó a sus seguidores un mensaje especial del día de fiesta. No para la Pascua, que cae a mediados de abril, sino para la fiesta judía de la Pascua.

El mes pasado, Televangelist de la Florida Paula White deseó a sus seguidores un mensaje especial del día de fiesta. No para la Pascua, que cae a mediados de abril, sino para la fiesta judía de la Pascua.



«Estamos entrando en una de las temporadas más supranacionales y milagrosas», dijo White, quien también es un asesor espiritual del presidente Trump, en un mensaje de vídeo especial. «La temporada de Pascua».

Podría parecer un mensaje inusual para un cristiano entregar a sus seguidores. Pascua conmemora el Éxodo bíblico de Egipto, no algo que la mayoría de los judíos asocian con un mensaje cristiano.

Pero en algunos círculos cristianos, la fiesta también se ha vuelto muy popular. Muchos cristianos -en particular los evangélicos- son atraídos al ritual judío por el deseo de practicar el cristianismo de los primeros seguidores de Jesús, tal como ellos lo entienden.

Y en esta lectura de la fiesta, los cristianos también encuentran resonantes paralelos teológicos a su creencia en que Jesús es el Mesías.

En la historia tradicional de la Pascua, Dios ordena a los israelitas sacrificar corderos y esparcir sangre en sus puertas para que puedan ser librados de la ira de Dios. Los cristianos ven el cordero sacrificial como una analogía para la muerte de Jesús y la salvación de los israelitas como propios como creyentes en Jesús.

«La sangre del cordero se convirtió en su salvación o su liberación», dijo White, refiriéndose a los israelitas. «Nuestro cordero pascual, Jesús, es para tu liberación hoy».

«En la imaginación cristiana, el Seder no es sólo una recreación del Éxodo y la salvación del pueblo judío. También es una recreación del último día de Cristo como el cordero pascual «, dijo John Dulin, un antropólogo de la Universidad de Stanford que ha estudiado el uso evangélico del ritual judío.

En muchos casos, los judíos mesiánicos de estilo propio actúan como una especie de puente, introduciendo rituales judíos en círculos evangélicos o apareciendo como embajadores de todo tipo. Los judíos mesiánicos creen que Jesús es el mesías y, aunque vistos como apóstatas por la mayoría de los judíos, los mesiánicos todavía se identifican como judíos.

Y en los círculos evangélicos, también son vistos como figuras judías legítimas, un hecho que realza su estatura.

Por ejemplo, White acogió a un polémico maestro de estilo mesiánico llamado Ralph Messer, en su programa de televisión en 2009 para explicar el significado de la Pascua. Messer es el fundador de Simjat Torah Beit Midrash, una escuela y congregación que enseña las «Raíces hebreas de la fe cristiana» y es quizás mejor conocido por realizar ceremonias durante las cuales envolverá a los líderes de la iglesia en un rollo de la Torá.

En el segmento del programa de televisión de White, Messer ofreció sus propias explicaciones a White sobre «el significado de la Pascua para los cristianos».

En un programa separado de Pascua auspiciado por Messer, un pastor cristiano llamado Mark Byrne explicó por qué creía que era importante para los cristianos celebrar la Pascua. «Puedo venir de un lugar de Pascua y lo que esto hace es mejorar mi comprensión», dijo Byrne.

Messer, señalando su autoproclamado «fondo judío», describió su conversación con Byrne como una «discusión interreligiosa».

Y en 2013, el tele-evangelista estadounidense Jim Bakker organizó un lujoso televisado Seder de Pascua junto al autor y maestro mesiánico Jonathan Cahn.

Cahn presidió la ceremonia – soplando un shofar, poniendo un chal de oración, ninguno de los cuales los judíos hacen en un Seder tradicional – y actuando como una especie de guía judía de los rituales. Una multitud de cientos de cristianos que siguen a lo largo como Cahn explicó por qué ellos, también, deben abrazar las vacaciones como parte de su herencia.

«La Pascua es una de las cosas más singulares jamás hechas en la tierra. Es antiguo. Es celebrado por los hijos de Israel «, dijo Cahn. «Es celebrado también por los hijos de Israel en espíritu».

Bakker, que se sentó junto a Cahn a la cabeza del escenario, añadió con entusiasmo: «No es una fiesta judía, es una época cristiana fantástica», dijo. «Quiero decir, cada detalle de Jesús está en la Pascua».

Cahn trató de aclarar. «Es ambos. Es judío y cristiano, porque todo es uno. «Jesús, dijo Cahn,» es el centro de la iglesia y de Israel, realmente se supone que somos uno».

Y Judíos para Jesús, tal vez la organización mesiánica más conocida, organiza regularmente Sedans de Pascua en iglesias evangélicas e incluso ofrece una guía de Pascua en su página web.

«Como mesiánicos, nos vemos como un puente», dijo Mitch Glaser, jefe de Chosen People Ministries, otra importante organización mesiánica. «Con el antisemitismo en aumento, queremos que más evangélicos sean pro-judíos y pro-Israel. Ayudar a los evangélicos a ver las raíces judías de su fe es una manera de abrir esa puerta».

La observancia cristiana de la festividad de la Pascua ha estado bajo el fuego de los judíos de la corriente principal y algunos otros cristianos también.

Un artículo de 2014 en el sitio web Dispatches Religión – escrito por un cristiano y titulado «¿Por qué los cristianos no deben hospedar su propia Passover Seders» – el autor condenó Christian Seders como teológicamente peligroso y culturalmente insensible. «Uno de los privilegios que viene con ser parte de la cultura de la mayoría es que nadie es probable que lo llamen a cabo en su apropiación cultural», dijo el correo. Así que, llámalo. No lleves un seder.

Hace años, el Rabino A. James Rudin, asesor de asuntos interreligiosos en el Comité Judío Americano, expresó la opinión de muchos otros judíos cuando denunció a Christian Seders como «distorsionando el significado» del Seder introduciendo a Jesús en la ceremonia – imponiendo una Cristiana leyendo lo que Rudin vio como la verdadera narrativa judía.

Esta fascinación evangélica con la Pascua se centra principalmente en el Seder, sólo una parte de las tradiciones judías tradicionales de la fiesta. Los judíos también se abstienen de comer cualquier alimento fermentado durante los ocho días de Pascua. Para los más observadores, los primeros y últimos días de la fiesta se pasan en sinagoga en oración.

Algunos judíos, en lugar de simplemente apartar a los cristianos como intrusos indeseados, están abrazando el interés.

El rabino Evan Moffic, que viene de un fondo de la Reforma, ha escrito su propia guía para los cristianos, titulada «Lo que todo cristiano necesita saber acerca de la Pascua: lo que significa y por qué importa».

Moffic ve el interés cristiano como una oportunidad para que cristianos y judíos encuentren un terreno común.

«Muchos cristianos tienen un anhelo, he descubierto, de acercarse a Dios descubriendo las raíces judías de Jesús y el cristianismo», escribió Moffic en la introducción a su libro. «He visto cómo la sabiduría judía puede acercar a los cristianos a su fe».

Evangélicos están cayendo en amor con la Pascua - ¿Hay algo malo con eso?
Shalom Israelhttps://www.shalomisrael.es/
Shalom Israel en español, noticias de Israel y el mundo judío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Entradas

El Prof. Yehoshua Blau, un grande de las lenguas semíticas, muere a los 101 años

El profesor Yehoshua Blau, un grande en el campo de las lenguas semíticas, murió en Jerusalén el 20 de octubre de 2020...

La vacuna corona israelí Brilife comenzará las pruebas en humanos en octubre

La vacuna de Israel contra el mortal virus Covid-19 comenzará las pruebas en humanos a finales de mes, anunció el lunes el ministro de...

Israel ataca un sitio subterráneo de Hamas en Gaza en respuesta al ataque con cohetes

Un avión israelí destruye este martes un sitio subterráneo en la Franja de Gaza que pertenece a Hamas, luego de que grupos...

En Argentina, un empresario judío inicia una guerra de precios de la carne Kosher

El dueño judío de una gran cadena de hipermercados argentinos comenzó a vender carne kosher por mucho menos que sus competidores este mes, alegando...

La startup israelí Aleph Farms prepara un plan para cultivar bistecs en Marte

Aleph Farms, Ltd., una startup que cultiva carne directamente a partir de células de ganado, dijo que está lanzando un programa para establecer colaboraciones...